Quién no haya jugado videojuegos en su infancia no merece leer esta nota. Para los que su infancia estuvo marcada por horas de juegos imposibles, controles que te hacían doler la mano, consolas con precios increíbles que solo las recibías en navidad por un año de buen comportamiento, batallas épicas contra el mismo jefe que aparecía cada vez que perdías… este es la nota que te va a traer un pequeño recuerdo del cajón de los jueguitos.

1. Super Mario Bros – Nintendo (NES)

El fontanero más conocido del planeta fue uno de los primeros juegos en debutar en consolas, saliendo a la luz el 9 de septiembre de 1985. La apuesta de Nintendo por los videojuegos de plataformas fue un éxito rotundo y marcó un inicio de una era llena de miles de entregas de las aventuras de Mario, Luigi y compañía. Saltar trillones de veces, perder infinitas veces para tener que empezar, morir quemado por lava en el último momento por saltar mal… son experiencias que solo aquellos que hayan dedicado horas de su infancia a la consola de Nintendo podrán comprender. Parece increible que esta empresa creara un personaje hoy en día conocido por todo el mundo, teniendo en consideración que originalmente Nintendo no era una empresa de consolas y videojuegos, sino que pasó de ser una compañía de cartas, a una de taxis, juguetes e incluso administración de hoteles (de amor), terminando en una empresa de videojuegos con records mundiales en ventas y un nivel de desarrollo tecnológico sin precedentes.

2. Sonic – Sega

Así como hoy en día los fanáticos luchan por defender su postura, fanboys de playstation contra fanboys de microsoft xbox o fans de Iphone vs fans de Android, en nuestra infancia la batalla era entre los fans de Mario con Nintendo, contra los fans de Sonic con Sega.
Sonic marcó una época y una diferencia contra su principal competidor, al ser un juego de plataformas con una velocidad impresionante. Correr a la velocidad de la luz nunca fue tan divertido en un videojuego. Hoy en día salieron otras versiones, llegando incluso a encontrarse con su antigüo adeversario Mario, en un juego de olimpiadas para Nintendo Wii. Después del cierre de Sega en el mundo de las consolas, para pasar únicamente a dedicarse al desarrollo de videojuegos, pasó por consolas como: Wii, PS3, XBOX 360, Nintendo 3DS o incluso PC.

3. Street Fighter – Super Nintendo, Sega y Arcade

Si no sabes como hacer un hadouken con Ryu o Ken, definitivamente no tuviste infancia. El legado de este videjuego al género de peleas es increible. Los personajes eran el modo de poder demostrarle a tu amigo que tan bueno eras y terminar con un K.O. en cámara lenta era a excusa perfecta para sentir que eras el mejor peleador del planeta, aun sabiendo que no sabías ni como dar una patada en la vida real. El mítico juego de Capcom se encuentra disponible en Arcade, NES, Master System, PC, Super NES, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Sega Saturn, PSX, PS2, PS3, PSP, PSVita, Xbox, Xbox 360.

4. Pokemon – Gameboy (Nintendo)

Poder tener un videojuego en tus manos, que sea portátil y llevarlo a cualquier lado en los 90 era mágico. Hoy en día con los celulares y consolas portables ya es algo común, pero en aquella época era increible.
Uno de los juegos que hizo que los portátiles pasaran a tener mayor relevancia e incluso llegar a ser de culto, es el videojuego de Pokemon. Salieron tantas versiones como letras del abecedario y aún hoy en día siguen saliendo. Encontrar a los 151 iniciales, compartir con tus amigos para intercambiarlos si tenías la versión de pokemon rojo o pokemon azul, dedicarle horas a evolucionar a tu personajes favorito, eran cosas que en esos años te hacían perder la cabeza.

5. Tetris – Arcade, consolas

Jugado incluso por adultos y desarrollado por un programador ruso llamado Alekséi Pázhitnov, Tetris es uno de los juegos más conocidos de la historia. El nombre viene de la mezcla entre las palabras griega tetra que hace referencia a las piezas del videojuego y la palabra tenis, que era el deporte favorito del desarrollador.
Quien no haya superado nivel tras nivel para llegar al punto en el que las piezas caen más rápido que la velocidad de la luz, no sabe lo que es jugar un videojuego.

6. Pacman – Arcade, consolas

Nuestro compañero amarillo, famoso por el ruidito “waka waka” (no confundir con Shakira), te sacó horas de tu vida seguramente en tu niñez. Seguramente no sabrás que el mismo dio a luz en el año 1980, siendo un éxito rotundo. En esa época la mayoría de la gente ni conocía la palabra videojuego. Llegó a tener el Récord Guiness como el videojuego más exitoso de todos los tiempos jamás creado para arcade. La satisfacción de transformarte al comer la esfera que te hacía invisible y correr los fantasmas uno a uno para comerlos era una sensación muy dificil de describir. El nombre del videojuego proviende de la palabra japonesa paku, que es la onomatopeya del ruidito que hacía al moverse. En españa la mayoría de la gente no lo sabe pero se llama “Comecocos”.

7. Super Mario World – Super Nintendo

Mario Bros ha sido y será una de las licencias de videojuegos más explotadas de la historia. Ya por aquella época existían unas cuantas versiones, siendo una de las más increibles el legendario juego de Super Nintendo. En ésta entrega podías elegir al verdadero mejor compañero del hombre: Yoshi (los perros no son tan leales como los dinosaurios), el cual te acompañaba en tus aventuras. La opción de poder grabar tus partidas y no tener que anotar passwords en libretas lo hacía aún más adictivo. Es y será uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

8. Mortal Kombat – Nintendo, Sega, Arcade

Hoy en día hay sangre en cualquier juego que mires, incluso hasta en el más infantil. Pero en los noventa un juego con el volumen de sangre al estilo Tarantino como tenía Mortal Kombat era una locura. Sumado a la calidad casi fotográfica de los personajes y fondos y la violencia de los combates a muerte, lo hacía un juego odiado por los padres. Qué lo diferenciaba realmente? No solo era el gameplay, ni su cantidad desmesurada de sangre. Lo que realmente marcaba una gran diferencia era el final de cada batalla marcada por una sinfonía de violencia increiblemente satisfactoria acompañada por una voz en off que decía “Finish him!”. Estos finales espectaculares eran los fatalities. Luego con un poco de ingenio a los desarrolladores se les ocurrieron unos cuantos nombres más para definir tus peleas como los babalities donde transformabas a tus personajes en bebé.

9. Metal Slug – Arcade NEO GEO – SNK

Con su salida de remakes para WII y dispositivos móviles como Android o Iphone este videojuego se ha hecho muy conocido para los recién iniciados en el mundo de los juegos. Pero no es la misma sensación de pasar horas adelante del arcade poniendo ficha tras ficha para lograr avanzar lo más posible. Con varias versiones para perder horas jugando, Metal Slug se ganó el corazón de muchos gamers. Hoy en día se encuentra disponible en prácticamente todas las consolas, sistemas operativos y dispositivos móviles, estando presente en: Sega Saturn, PlayStation, Neo Geo Pocket Color, Game Boy Advance, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, Android, iPhone, iPod touch, Nintendo DS , PlayStation Portable y Wii.

10. Zelda – Nintendo

El mítico link y sus historias por rescatar Hyrule es otro de los grandes juegos que nos hicieron perder horas en los noventa. Buscar el siguiente item que habilitaba el siguiente calabozo era una tarea complicada pero altamente reconfortante. Cuando aún no existían los videojuegos de rol avanzados de hoy en día como Skyrim con escenarios tridimensionales casi reales, teníamos los increibles juegos pixelados con música reiterativa pero atrapante como es Zelda. Una gran serie de culto para los fanáticos de los videojuegos, la cual se encuentra disponible en prácticamente todos los dipositivos y consolas de la franquicia: Nintendo Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy, Phillips CD-i, Nintendo 64, Nintendo GameCube, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, Wii U y Consola Virtual.

11. Starcraft – PC

Épico juego de estrategia lanzado en el año 1998 para computadores Windows, que incluso hoy en día se sigue jugando en su versión original, siendo uno de los videojuegos más competitivos en partidas multiplayer en corea actualmente. Poder elegir entre razas, jugar online gratis con tus amigos, poder disfrutar partidas en lan, son todas cosas increibles para la época lo que lo hacían un juego único en su clase. Este videojuego es considerado uno de los padres de los RTS (Real time strategy) y han sido cientos los títulos de videojuegos que influenciaron. Con una expansión llamada Brood War y dos complementos autorizados, este juego contaba con inteligencia artificial con escalas de dificultad lo que lo hacía un videojuego impresionante para la época.

12. Los Sims – PC

Desarrollado por el mítico programador y diseñador Will Wright, los sims es el videojuego de pc que mas ventas ha generado en la historia, lo cual por ser un juego de hace 14 años (desarrollado en el 2000), lo hace aún más impresionante. Quien no se pasó horas eligiendo la cara del personaje, armando su casa ideal y seleccionando uno por uno los objetos que quería poner. Pionero del género, este videojuego de simulación social y estrategia desarrollado por Electronic Arts, fue el primero del género.

13. Prince of Persia – Videojuego para Pc originalmente

Uno de los creadores de los videojuegos de plataformas y aventuras, creado en 1989 tuvo un éxito rotundo en el mundo de los videojuegos. En aquella época no existía ni la tecnología ni el conocimiento informático de hoy en día. Ni siquiera eran famosos los videojuegos y eran desconocidos por la mayoría de la población. El creador del juego filmó durante horas a su hermano haciendo los movimientos del juego para poder estudiarlo y analizarlo. Lo vestía con ropa blanca y lo hacía saltar y correr para entender la mecánica. Con sus 12 niveles (por lo menos en la versión de pc), tenías 60 minutos para terminar el juego sino el mismo se terminaba automáticamente, lo cual en su época era una locura, tenía un nivel de dificultad muy alto. Había que ser un conocedor del videojuego y pasar por un período de aprendizaje a diario para poder avanzar y ni hablar de terminarlo.

14. Monkey Island – PC

El famoso pirata Guybrush Threepwood, personaje principal de uno de los videojuegos de novela gráfica de aventuras, es uno de los personajes más amados de los gamers y fanboys de pc. Con un ambiente trabajado y único, creaba una atmosfera especial para la época la cual te llevaba a recorrer la isla para encontrar el amor de Elaine y luchar en contra del pirata LeChuck. Con una música pegajosa, un gameplay único y una historia que seguro quedó en tu memoria, este juego no podía faltar en la lista de los mejores videojuegos de tu infancia.

15. Videojuego de los Simpsons – Arcade

El último videojuego de la lista seguramente no es tan masivo como el resto ya que solo se podía disfrutar en su momento solo en Arcade (Flippers). Se ha ganado la lista por ser el rey fuera de las consolas, era el juego que te juntabas con tus amigos a disfrutar en los fichines y te gastabas no solo horas de tu vida sino también unas cuantas monedas. Estar basado en la famosa serie de los Simpsons, lo hacía ya un ganador de entrada, poder elegir a los 4 personajes principales Homero, Bart, Lisa y Marge, lo hacía aún mejor. Era un videojuego de acción y aventura con una mirada divertida y absurda de la serie ya que tenía a los mismos personajes, solo que con una historia bastante báscia. Pero lo importante era el gameplay, donde destacaba con un joystick con solo dos botones y una cruz direccional. Hoy en día existe la versión de emulador MAME para jugarlo gratuitamente, incluso se puede jugar multijugador online (multiplayer).

 

Cuales de estos videojuegos terminaste y cual te costaba más? Deja en el área de comentarios todos tus recuerdos y comentarios sobre los videojuegos que marcaron una época en tu vida.