Cuida tu cuerpo: 5 riesgos de hacer ejercicio en exceso

Practicar ejercicio es sinónimo de una buena salud. El ejercicio regular y una dieta balanceada son requisitos para mantener un cuerpo sano y en forma, ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y en general ayudan a llevar una buena calidad de vida. Sin embargo, como todas las cosas, el abuso y exceso de esta práctica también puede llegar a ser perjudicial. Una persona común con un régimen de ejercicio promedio no tiene de qué preocuparse, pero sobre exigirse en el entrenamiento para algún evento específico puede ser muy riesgoso. Estos son los cinco problemas más comunes por el abuso de ejercicio.

Problemas cardíacos

El exceso de ejercicio afecta al corazón ya que lo obliga a aumentar su tamaño para compensar la necesidad mayor de irrigación sanguínea durante el ejercicio. Un corazón grande lleva a padecer de arritmia.

corazon

Deshidratación

Al ejercitarse el cuerpo aumenta su temperatura y un mecanismo para regularla es el sudor. El problema es que cuando el ejercicio excede los niveles recomendados la cantidad de sudor producida implica una pérdida significativa del agua del organismo y si a esto se le suma el sodio que el cuerpo pierde en el sudor tenemos un problema grave.

hidratacion_agua_running

Músculos y articulaciones

Durante el ejercicio existen altas probabilidades de sufrir lesiones musculares o en las articulaciones por movimientos imprudentes. Aumentar el tiempo de ejercicio aumentará el tiempo en que estamos expuestos a estas lesiones.

Evita-lesiones2

Sistema inmunológico

El tiempo prolongado de ejercicio deja debilitado al sistema inmunológico durante varias semanas, haciendo que sea más fácil que cojas una enfermedad respiratoria o viral.

enfermo-ejercicio-stamina

Irritación por fricción

Esto sucede especialmente en corredores. La fricción que genera la ropa al correr pueden agravarse y ser realmente molestas. Incluso pueden llegar a convertirse en una herida abierta. Por esto los corredores profesionales utilizan prendas especiales ajustadas al cuerpo.

530541_gazon_stadion_adidas_begun_sport_2880x1800_(www.GdeFon.ru)